lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: La ladrona de libros

La ladrona de libros

Este libro lo comencé a leer a petición de una amiga. Ella me dijo que era su libro favorito y que quería que yo compartiera mi punto de vista con ella…así que lo leí y no sé cómo agradecerle el que me recomendara este libro. Definitivamente me encantó.
Es un libro fuera de lo común ya que está narrado por la Muerte, me encantó su humor negro, su forma de ver a la humanidad y de sentirse. Considero que Markus efectuó un excelente trabajo al redactar esta historia, y es que  ¿a qué amante de la lectura nos le encantaría un libro titulado “la ladrona de libros”?
La historia comienza con la muerte narrándonos el arduo trabajo por el que pasó durante la segunda guerra mundial, y como durante ésta pudo conocer una historia que cambiaría su manera de ver a la humanidad. Nos expresa la admiración que le tiene a Liesel por todo lo que le ha ocurrido y como quería de alguna manera consolarla.
En varias ocasiones nuestro querido narrador nos adelantará parte de lo que va a ocurrir en la historia, incluso llegando a contarnos el final del capítulo en su comienzo de tal forma, que en vez de spoilearte el libro haga que no puedas parar de leer hasta llegar a ese final y descubrir cómo ocurrió.



“Anhelaba volver a la inconsciencia de entonces, a sentir tanto amor sin saberlo y a confundirlo con las risas y el pan untado con poco más que el aroma de la mermelada.
Fue la mejor época de su vida.
Aunque quedaría sembrada de bombas.
No lo olvides.”

La muerte nos narra la historia de una niña alemana llamada Liesel Meminger, quien es hija de unos comunistas. Su madre la lleva a Himmelstrasse con Rosa y Hans Hubermann quienes serán sus padres de acogida. En su estancia con ellos aprenderá el significado de las palabras y su importancia. Aprenderá a amar, a sufrir y verá a la humanidad con otros ojos.
Un personaje que conectará con Liesel es Max el encantador judío que le gusta escribir historias y que huye de la persecución nazi. Esta es historia es de como ambos se encuentran y se unen por medio de la palabras.
Liesel Meminger es una niña fuerte, picara, además de valiente. Ella ama los libros aunque al principio cuando robo su primer libro no sabía leer pero poco después su padre le enseñará. Encontrará valor en las palabras. Los libros terminan salvando su vida.
Max Vandenburg es uno de mis personajes favoritos porque es fuerte, inteligente y audaz. Es un judío que huye de la persecución nazi.
Hans Hubermann fue otro de mis personajes favoritos, aunque Liesel no fuese su hija de sangre la trataba como si de verdad la tuvieran, era muy compresivo y tierno. Era del tipo de alemanes que no merecían pasar por eso. Tenía un corazón de oro.  Ayuda a Max y está en contra de la guerra.
Rosa Hubermann es la madre adoptiva de Liesel, tiene un temperamento fuerte pero es una mujer de gran valor en los tiempos difíciles. Por fuera parecerá es que es fría pero al igual que su esposa tiene un buen corazón. Aprecia mucho a Liesel y ama más que a nada a su adorable esposo.
Rudy Steiner es el mejor amigo de Liesel. Un personaje encantador, coqueto  y tonto, también es leal con sus amigos  y atento con Liesel. Siempre le pedía un beso ya que existía cierta atracción infantil entre ellos, ella le correspondía. Me encanta este personaje.
A diferencia del “Niño del pijama de rayas”, la “ladrona de libros” cuenta los horrores de aquellos que vivieron la segunda guerra mundial -los alemanes- y como trataban de seguir con sus vidas mientras lejos se desarrollaban unos acontecimientos dramáticos.
La ladrona de libros nos hablaba de mucho más: de amistad, de un amor inocente, por supuesto también del horror, la crueldad y de los errores del hombre siempre desde una perspectiva irónica pero a veces también de la esperanza.
Con una narración ágil, a veces cortante y otras veces, poética, Zusak usa el recurso del flash-forward, que al contrario que el flash-back (que nos muestra hechos transcurridos en el pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido, amparándose en los conocimientos venideros que tiene esta narradora excepcional y (para algunos lectores molesto) contándonos gran parte de lo que sucederá al final.
Al final de la historia deberían de tener pañuelos a la mano. No hay mejor consejo que les pueda dar.

Es ahora mi libro favorito y espero que llegue a ser el suyo.

1 comentario:

  1. Hola, hola, Andrea. Vengo aquí con la noticia de que vas a ser mamá!! ok, no, perdón, de nuevo: ¡Vengo aquí con la noticia de que tu blog está nominado para Liebster Award! Si quieres saber como es todo esto, o que pasa, o que es este comentario tan extraño te dejo el link de la entrada: http://laamantedelamusicayloslibros.blogspot.mx/2014/01/liebster-award.html ¡Un beso!

    ResponderEliminar